Sones de Guatemala

Sones de Guatemala Emisora de radio dedicado especialemte para los Sones de guatemala. y la cultura guatemalteca. Mi lindo Quetzal, Sonibel, Santa Cruz Comitancillo, Bailar Llorando, Belleza Quetzalteca, Dieciseis de Agosto Patron Tejutleco, Madrecita, Virginia del Carmen, El mas alto cerro de Centro America. La Chirimia, Dona Clarita

Una banda de marimba guatemalteca.
La primera evidencia documental de la existencia de la marimba proviene de un relato frente a la catedral de Santiago de Guatemala, actual Antigua Guatemala, en 1680. Posteriormente, el historiador Juan Domingo Juarros lo mencionó y describió en su Compendio de Historia de Guatemala. El instrumento probablemente sea mucho más antiguo, como un intento de recrear un instrumento más antiguo de África Occidental, y podría haber sido introducido por esclavos afrocaribeños ya en 1550.

A principios del siglo XX, los resonadores de caja de madera habían reemplazado a los resonadores de calabaza. Las bandas de marimba modernas incluyen una marimba más pequeña para tres jugadores, una marimba más grande para cuatro jugadores, además de una batería u otra percusión y un bajo de cuerda. Algunas bandas han empleado ocasionalmente uno o dos saxofones, así como una o dos trompetas y un trombón.

Gran parte del repertorio más antiguo de música de salón fue aprendido y adoptado por las bandas de marimba, mientras que una cantidad considerable de nuevas piezas de baile fueron compuestas recientemente para la marimba por compositores y marimbaistas como Domingo Bethancourt (1906-1982), los hermanos Ovalle, los hermanos Hurtado, así como el famoso Mariano Valverde (1884–1956), Wotzbelí Aguilar (1897–1940) y Belarmino Molina (1879–1950), por nombrar solo algunos. El cantante Paco Pérez (1917-1951) fue catapultado a la fama con su vals «Luna de Xelajú», una de las piezas de marimba más conocidas, considerada por muchos guatemaltecos como una especie de himno nacional no oficial.

Tipos de Sones de Guatemala

 

Los Mejores Sones de Guatemala EN VIVO Marimba de Guatemala

Marimba de Tecomates

Este instrumento musical es de Chichicastenango y está hecho de palo de hormigo, un tipo de madera que se usa para la fabricación de marimba, y calabazas (tecomates). Este tipo de marimba la toca una sola persona a la que se solicita para amenizar los conciertos de la cofradía de Chichicastenango. Las marimbas tienen muchos tamaños y formas y eso es lo que hace que este instrumento sea tan único.

Marimba Simple y sones de guatemala

Las tapas armónicas de la marimba simple están hechas de madera como cedro o ciprés. Está afinado según la tonalidad, y con una membrana pegada con cera en el extremo inferior, lo que permite que el charlco (palo de marimba) facilite la prolongación del sonido. La construcción de la primera marimba fue diatónica, relacionada con una tonalidad, y por ser fácil de tocar se le llamó Marimba Simple. A veces, los intérpretes quieren un sonido diferente, por lo que para obtener un sonido «aplanado», los intérpretes pegarían una pequeña bola de cera en un extremo del teclado, lo que aplana el sonido en medio tono. Para los marimbaistas a esta técnica se le llama “transporte”, y es muy común ver esta técnica aplicada a la marimba simple.

Arco o Anillo Marimba

La marimba de arco fue probablemente la primera, seguida de un instrumento sencillo con una hilera diatónica de barras de madera tocadas con mazos, con resonadores de calabaza, colocadas sobre un soporte de madera. En 1894 se produjo un gran avance cuando Julián Paniagua Martínez y Sebastián Hurtado desarrollaron la marimba cromática agregando a la fila diatónica de barras de sonido, comparable a las teclas blancas del piano, una segunda fila equivalente a las teclas negras.

Concierto de marimba

El concierto de marimba es interpretado por varios músicos a la vez. Se creó cuando la Dirección General de Cultura y Bellas Artes pertenecía al Ministerio de Educación. El Maestro Lester Godinez fue su primer Director Musical y el Profesor Rubén Alfonso Ramírez se desempeñó como Director General de la unidad administrativa autorizada para operar a partir del 1 de mayo de 1979. Sus cofundadores fueron Otoniel Godinez (Subdirector), Alfonso Bautista Vásquez, Roberto García, Gérman Amilcar Corzo, Manuel Toribio, Fidel Funes, Mario Bautista Vásquez y Erick Godoy Cámbara.

Marimba cromática y Sones de guatemala

La marimba cromática es la marimba estándar conocida en todo el mundo. Desarrollado en el sureste de México y Guatemala inspirado en la ciencia de la marimba simple. Tiene la misma funcionalidad que la marimba simple pero la diferencia es el cromatismo que tiene este instrumento. Esta marimba es cromática porque puedes tener las 12 notas de la escala.

Marimba Cuache o Marimba Doble

Esta marimba fue construida con un teclado doble, uno más grande que el otro representando la idea básica de las teclas del piano. Es muy versátil de tocar y 3 o 4 intérpretes pueden tocarlo al mismo tiempo. Esto le da a la interpretación más color y se utiliza todo el espectro de registros alto, medio y bajo durante toda la interpretación.

Lord Sebastian Hurtado, oriundo de Quetzaltenango, fue el primero en construir una marimba con doble teclado, capaz de producir escalas cromáticas a principios del siglo XX. Su construcción fue una sugerencia del músico Julián Paniagua Martínez. El primer concierto de marimba doble en la Ciudad de Guatemala fue en el año 1899, en el cumpleaños del presidente Manuel Estrada Cabrera, donde los hermanos Hurtado brindaron un espectáculo para el mandatario y todos quedaron muy complacidos con el resultado y versatilidad de la actuación. .

Marimba grande junto con Sones de guatemala

Marimba de Guatemala Radio © 2020
LIKE EN FACEBOOK